Hoy en día si queremos definir una estrategia de Internalización SEO para nuestros proyectos tenemos que tener presentes 4 factores clave:
En primer lugar, tenemos que considerar el comportamiento de los usuarios: hay que tener muy claro cuál es nuestro público objetivo dado que deberemos adaptar nuestra estrategia a nuestros potenciales usuarios. Tenemos que conocer sus gustos, sus costumbres, cómo se desenvuelven por internet… Por ejemplo, en Rusia el buscador más importante es Yandex y en China Baidu.
Debemos tener en mente siempre la traducción de los contenidos: la tecnología, hoy en día, nos permite hacer traducciones automáticas. Aunque estas traducciones han mejorado mucho a lo largo del tiempo, aún no tienen la calidad suficiente que exigen los motores de búsqueda y, sobre todo, la calidad que merecen los usuarios.
No solo tenemos que intentar crear contenido único con una traducción profesional, tenemos que localizar el contenido. En otras palabras, tenemos que adaptar el contenido al contexto sociocultural del país.
Respecto a la arquitectura web, si queremos trabajar el SEO Internacional, tenemos que utilizar una de las siguientes opciones:
1. Subcarpetas por idioma.
2. Desarrollar un microsite por idioma.
3. Subdominio por idioma.
4. Diferente dominio por cada idioma.
Y, por último, tenemos que geolocalizar nuestro contenido: los buscadores dan más relevancia a los contenidos locales en su ranking de resultados. Por esta razón, si queremos posicionarnos tenemos que aplicar técnicas de geolocalización de contenidos.
Webinar ‘Internacionalización del SEO’ impartido por Juan Cruz Villanueva para la escuela de negocios IEBS.
¿Cómo lo conseguiremos? Existen varias maneras para realizar este proceso: Red de distribución de contenidos, Geo-Localización del hosting y Geolocalización mediante Proxy.
¿Te gustaría aprender más sobre SEO?
[sociallocker]
[/sociallocker]
Consigue tu primer curso GRATIS en OpenIEBS
Indice del contenido
Cómo estructurar el dominio de mi web en varios idiomas
Tipos de dominios: ¿cuál es el que más conviene a mi negocio?. Explicamos los diferentes tipos de dominios que existen y te da consejos para organizar el contenido por países en función de los dominios.
Tener un dominio para cada país o idioma
Ejemplo, midominio.es .
Imagina que quieres organizar el contenido de tu web en francés y en español. Podrías tener un dominio .fr para el primer caso y un .es para el segundo. Es una opción interesante para una empresa grande que dispone de los recursos suficientes como para gestionar de forma separada las diferentes páginas web y sus estrategias de posicionamiento, pero también tiene unos pros y unos contras.
Ventajas:
- Permite la identificación de cada país. Incluso Google utiliza este sistema para sus usuarios de diferentes localizaciones.
- Sugiere una sensación de identidad que puede generar más confianza en tus visitantes con ese componente de cercanía y proximidad.
- Es bueno a nivel de SEO, siempre que trabajes técnicas específicas para cada dominio y país. Google identifica dónde quieres posicionarte y te da una cierta ventaja, además de una mayor rapidez a la hora de indexar los contenidos.
Desventajas:
- Implica la compra y renovación de cada dominio.
- Requiere una mayor inversión a la hora de actualizar la web. Recuerda que son páginas independientes y personalizadas, así que hay que instalar cada una por separado y actualizarlas cuando se necesite.
- Implica más trabajo de posicionamiento SEO por cada dominio y desde cero.
- Puede ser un problema en aquellos países en los que se usen varios idiomas, como Bélgica o Suiza, donde además tendrás que organizar el contenido en varios idiomas, como francés, flamenco o alemán.
Usar un único dominio y colocar cada idioma o país en un subdominio
Ejemplo, www.es.midominio.com .
Ventajas:
- SEO: el uso de subdominios hace que el principal herede parte del peso de todos los enlaces que se vayan incluyendo. Por eso, la autoridad del principal se va a ver beneficiada por las estructuras de URL de los subdominios.
- El subdominio puede estar alojado en un servidor independiente y gozar así de mayor seguridad por si el principal sufre algún fallo.
- Te da la oportunidad de crear un SiteMap para enviar a los motores de búsqueda y favorecer el posicionamiento de la web.
Desventajas:
- La orientación geográfica queda menos clara que en el caso anterior.
- Confusión en el criterio de segmentación: ¿qué haría que te decidieses por uno u otro subdominio? ¿El idioma? ¿El país? El idioma puede ser una segmentación interesante, pero puede que no quieras dirigir el mismo contenido a España o América Latina, y en el caso del territorio puede que tenga que abarcar más dominios. Una solución podría ser tener uno por país y varias carpetas para los idiomas, pero dependerá del objetivo de tu web y del público al que te dirijas.
- Los usuarios están acostumbrados a usar dominios, así que los subdominios pueden ser más difíciles de recordar.
Usar un solo dominio y varias subcarpetas
Ejemplo, usar un .com y varias carpetas para realizar la diferenciación geográfica o lingüística como en www.midominio.com/es .
Ventajas:
- Sinergia SEO total: todo está concentrado en un único dominio que se beneficia del peso de todos los enlaces.
- Ahorra tiempo y dinero en la gestión de la web y en la estrategia de posicionamiento. La gestión diaria de la página es más sencilla y rápida, ya que la web tiene la misma estructura y la actualización es más directa, ya que solo implica la traducción de los textos.
- La estrategia de posicionamiento es global, no hay que hacer una para cada página.
Desventajas:
- No se puede aprovechar la ventaja SEO del dominio geográfico.
- Usar un solo dominio da autoridad a la página, pero puede tardar más en posicionarse en algunos países, ya que no tiene la ventaja del dominio geográfico de cada país.
- Puede que haya una menor identificación por parte del usuario con la web por cuestiones de idioma o afinidad con el nombre.
- Usar un dominio con subcarpetas puede alejar a un usuario más patriótico, que puede identificarte como una empresa extranjera que solo traduce el contenido para cada país.
- Si optamos por esto en países con varios idiomas oficiales, habría que encontrar una estructura propia, por ejemplo con el país en una primera subcarpeta y otras de menor nivel para identificar los idiomas propios de ese país. Por ejemplo, para una web destinada a los usuarios de España pero con el idioma catalán, se podría gestionar de la siguente manera: www.midominio.com/es/ca.
La conclusión como has podido comprobar, las tres opciones tienen ventajas y desventajas. Tienes que tener claro que cada empresa es diferente y la decisión va a depender del objetivo de tu web, tu criterio de segmentación y los recursos (tanto de tiempo como de dinero) de los que dispongas para gestionar el contenido.